OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

OPERACIONES CON RECURSOS DE  PROCEDENCIA ILÍCITA                          $200.00
Págs.176

La comunidad internacional desde hace varias décadas se ha propuesto combatir el lavado de dinero y en nuestro país se establecieron cargas tributarias, para los depósitos en efectivo, sin embargo, no ha existido hasta nuestros días un seguimiento consistente a la información recabada, quedando únicamente en un instrumento recaudatorio, esa medida de ninguna manera se puede considerar como un combate al lavado de dinero.

Se ha dividido el libro en dos títulos el primero para los temas de la ley del combate al lavado de dinero y el título segundo para los depósitos en efectivo. Se pretende con La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, combatir el lavado de dinero; esta ley tendrá repercusiones directas a los sujetos que realicen actividades vulnerables. A partir de su entrada en vigor todas las actividades que se realicen con el sistema financiero se consideran vulnerables.

Las personas físicas o morales que realicen actividades vulnerables, tienen la obligación de identificar al comprador de un bien o el receptor del servicio, además, se tendrá la obligación de solicitar el comprobante que acredite la actividad que desarrolla.

En los términos que establezca el reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se tendrá la obligación de presentar avisos por los actos vulnerables realizados en el mes inmediato anterior, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la presentación de los avisos relacionados con las actividades vulnerables origina sanción por la presentación extemporánea aunque sea de manera espontánea.

Los temas se han desarrollado en tal forma que permitan su fácil consulta, en ellas se presentan cuadros con las actividades consideradas vulnerables y los montos a partir de los que se tiene la obligación de presentar un aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por la importancia que representará para los sujetos obligados, el establecer un procedimiento adecuado para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las actividades vulnerables y la presentación de los avisos, se presenta como sugerencia un Manual de Procedimientos, desarrollado con la técnica de libreto; teniendo presente que cada sujeto obligado, deberá adecuarlo a sus necesidades.

Ver Índice