ENCARNACIÓN – MITO Y REALIDADES

ENCARNACIÓN – MITO Y REALIDADES                                                           $300.00

La actividad de la investigación produce sus frutos, y la satisfacción de concluir la escritura de un libro, compensa todas las privaciones y soledad que necesariamente se requiere para el logro del objetivo.

La tesis, la teoría desarrollada o los procedimientos descritos por el autor, podrán ser aceptados o rechazados por las personas que acuden a la lectura de un libro, esperando ilusionados encontrar la solución a los problemas técnicos que se presentan en situaciones específicas de una actividad o profesión; si el lector coincide con el punto de vista del escritor, la obra se acepta, y en caso contrario tratará de ignorar su contenido sin mayores consecuencias.

El autor de una obra técnica no requiere necesariamente de documentos que validen su opinión, el escritor expone simplemente su punto de vista; en cambio al escribir sobre aspectos históricos, es indispensable respaldar una opinión con documentos que la prueben.

La investigación sobre el pasado de los pueblos, tal vez para algunas personas sea ocioso, y sin ninguna importancia para la población a la que se refiere la obra, ni trascendencia para el escritor; lo que en ocasiones lleva al lector a aceptar como un hecho real, la opinión expresada en el pasado aunque no existan pruebas o evidencias de lo que se afirma, originando un mito que al paso de los años, se acepta como una realidad histórica irrefutable.

El escribir sobre un pasaje o varios acontecimientos ocurridos en un pueblo, requiere de investigación y una vez que se reúnen las pruebas documentales, el escritor procede al relato de los hechos, sin perder de vista los signos de los tiempos en que se desarrollaron los acontecimientos que se describen.

Sobre la fundación de la Villita de la Encarnación, sus primeras autoridades, el propio nombre propuesto integrado con sus siete príncipes, el uso del suelo y las actividades desarrolladas antes y después del acto de Vista de Ojos, se han desarrollado varios mitos que han sido transmitidos de generación en generación, sin haberlo comprobado.

En esta obra se desvirtúan algunos mitos, otros se convierten en realidad y algunos reconozco que todavía quedarán como mitos por aclarar, para las futuras generaciones.

Ver Índice