JUAN CHÁVEZ – La Leyenda

JUAN CHÁVEZ – La Leyenda                                                                           $150

Juan Chávez Robalcaba, general del ejército conservador, nació en el legendario San Marcos, cuna de los Chávez; descendiente de la misma rama de José María Nestor, Luis Anselmo, Pablo, Ignacio Toribo de Mogrobejo, Ezequiel Adeodato, Carlos y Agustín, entre otros descendientes de Pedro de Chávez y Ana López de Nava.

Sobre el origen de Juan Chávez, en las leyendas se le considera como hijo natural, descendiente de una mujer de la peonada de la hacienda de Peñuelas; sin probarlo, atribuyendo al lastre de su origen, las barbaridades que supuestamente realizó.

El hombre convertido en leyenda, por el pueblo y las autoridades civiles de Aguascalientes, al que le han endilgado infinidad de alias; entre otros “El ídolo de las beatas” y “El Rojas de los mochos”.

En la notaría de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, se encuentra el acta de matrimonio de Juan Chávez con Rita González Beas; el señor cura Ramón Camacho, que años después fue consagrado obispo de Querétaro, se refiere a los contrayentes como “Don y Doña”; si tenemos presente los signos de la época, únicamente se consideraba “Don”, a la persona que tenía dinero, no a los hijos de los peones de las haciendas y menos si eran hijos naturales.

Sobre la vida y obra de Juan Chávez, se han escrito infinidad de acciones que únicamente ocurrieron en la imaginación del autor del cuento o de la leyenda; lo encontramos escapándose una y otra vez, cabalgando a todo galope por los imaginarios túneles que dicen existen en la ciudad de Aguascalientes, burlando repetidamente a los inocentes e ingenuos liberales.

Desde la perspectiva histórica lo escrito sobre Juan Chávez, es una prueba contundente de que la historia “la inventan los vencedores”, que ha inspirado los cuentos y leyendas más populares del estado de Aguascalientes.

Los liberales lo tipificaron como el maleante más cruel del estado de Aguascalientes en el siglo XIX; en cambio los conservadores lo consideraban como el general “Defensor de la Fe”; una persona que está al frente de dos mil elementos de tropa, no es un bandolero.

La realidad es que Juan Chávez Robalcaba nació en Encarnación de Díaz; no era hijo natural; consta en documentos que fue designado gobernador del estado de Aguascalientes, por parte de los conservadores y destituido por el propio mando militar.

JUAN CHÁVEZ – La Leyenda

ISBN:978-607-9103-01-9

Pags. 210

CAPITULO 1

AGUASCALIENTES Y SUS HACIENDAS

CAPITULO 2

LA LEYENDA DEL ORIGEN, LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

El supuesto origen y lugar de nacimiento

Investigación sobre su origen

Los Juan Chávez ilegítimos

Origen, lugar y fecha de nacimiento

CAPÍTULO 3

ACCIONES REALIZADAS Y ATRIBUIDAS

Designación de gobernadores

Presencia de Juan Chávez

La guerrilla Juan Chávez

CAPÍTULO 4

PERSECUCIÓN Y ASESINATO

Intento de captura

Derrota en el rancho del Papalote

Versiones de su asesinato

Detención de los asesinos

CAPÍTULO 5

CUENTOS, LEYENDAS Y CORRIDOS

Leyendas y cuentos

Corridos

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA