LA EDUCACIÓN EN ENCARNACIÓN

LA EDUCACIÓN EN ENCARNACIÓN $150.00

El proceso de enseñanza aprendizaje de primeras letras inició en la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, a partir de la Obra Pía de D. José María de Alba, un gran benefactor de la educación de la villa y del pueblo de Teocaltiche.

Históricamente se conoce como la Obra Pía de Media Luna, fundada el 22 de julio de 1825, con un capital de 40,000 pesos, de los que se destinaron por instrucciones de D. José María de Alba, 20,000 pesos para el sostenimiento de escuelas y el costo de los ejercicios espirituales.

Al referirnos a la educación en Encarnación con base en documentos y no en la tradición oral, que en ocasiones se aleja diametralmente de la verdad, debe reconocerse que si no hubiera sido por D. José María de Alba, la niñez de la época no hubiera tenido la posibilidad de estudiar las primeras letras, porque las autoridades civiles prácticamente no intervinieron en la educación en el siglo XIX.

En la obra se citan documentos de las acciones irracionales de las autoridades municipales en el siglo XIX relacionadas con la educación; se hostigó a preceptores dando origen a la primera escuela por cooperación del municipio; se ordenó el cierre de escuelas, basados en la discriminación de género; pretendieron las mencionadas autoridades que se les entregara el importe de los estipendios que se dejaban de pagar por el cierre de la escuela de niñas.

Las acciones absurdas en contra de la educación se siguen repitiendo en Encarnación de Díaz; José Alba Lujano, presidente municipal del trienio 2004-2006, pretendió derrumbar un aula del Colegio Felipe Ramírez, para que la calle continuara, lo que consta en documentos.

Es indispensable tener presente a los grandes promotores de la educación en Encarnación de Díaz; especialmente los párrocos Juan Crisóstomo Parga, fundador de un seminario auxiliar y de dos escuelas de primeras letras, que sostenía con sus recursos; D. Felipe Ramírez, impulsor de las escuelas parroquiales y fundador del último seminario auxiliar; D. Plutarco Contreras, fundador de una escuela para profesoras y un establecimiento para el aprendizaje de artes y oficios.

No se localizó información de los preceptores de 1825 a 1858; se encontraron datos de 1859 de D. José María Díaz, Da. Felipa Zermeño y Da. Francisca Castañeda.

En relación a los exámenes públicos era una costumbre de la época, según consta en las invitaciones de la preceptora Da. Antonia Zamudio de 1879 y en las de Da. Carlota Gómez de 1894.

La Obra Pía se formalizó ante el Alcalde de Primera Nominación de Teocaltiche, D. Francisco Morán, lo que constituye una prueba irrefutable, en el sentido de que la educación en Encarnación, inició antes del nacimiento de Da. Carlota Gómez y D. Edesio Jiménez, los preceptores contratados por el bien amado señor cura D. Felipe Ramírez.

La obra en sí es una prueba más, de la necesidad de confrontar la tradición oral con documentos, se proporcionan los elementos para concluir en una forma plena y contundente del inicio de la enseñanza de primeras letras en Encarnación.

Ver Índice