HOSPITAL FELIPE RAMÍREZ

HOSPITAL FELIPE RAMÍREZ $150.00

Fray Miguel de Bolonia construyó el Hospital de Indios de la Inmaculada Concepción de San Pedro de Teocaltiche, en los años de 1542 a 1545; como se acostumbraba en aquella época, generalmente cuando el pueblo de indios tenía un número considerable de indios se construía un hospital para su atención.

Con base en documentos que lo prueben; en la Villa de la Encarnación, no existía un lugar especial, destinado a la atención de los enfermos, fue hasta el año de 1884, en el que el benefactor Jesús Alba Pérez, donó una finca para destinarlo a ese fin, habiendo donado adicionalmente dos mil pesos para los gastos necesarios para su adaptación; contaba con seis cuartos para la atención a los enfermos.

Se aprobó su funcionamiento el 31 de julio de 1884, habiéndose comprometido el Arzobispo de Guadalajara, a que se dispusiera de quince pesos mensuales, de la cuenta parroquial, como ayuda para su sostenimiento.

El lugar fue totalmente destruido, por la terrible inundación, que sufrió la población, el 26 de mayo de 1887, habiendo quedado en escombros; por lo que la población, nuevamente quedó sin un lugar en el que se podrían atender a los enfermos.

En el Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara, existe la documentación, de la verdad, sobre las personas, que adquirieron casas y las donaron, para integrarlas en un solo inmueble, que se conoce en la actualidad como Hospital Felipe Ramírez.

Con base en esa información, se desarrolló la investigación, con el objetivo de identificar a los auténticos benefactores, que hicieron posible, la existencia de un hospital que ha prestado sus servicios, en forma ininterrumpida desde el año de 1888; en los primeros años atendido por señoras de buena voluntad, y a partir del año de 1903 y hasta la fecha, por las Hijas Mínimas de María Inmaculada.

El primer nombre del hospital fue el de Señor San José, a iniciativa de las religiosas; no existen documentos que prueben lo contrario, inclusive, el promotor de la construcción, el bien amado señor cura Felipe Ramírez, nunca se refirió al hospital con el nombre de Hospital de Señor San José.

El actual nombre de “Hospital Felipe Ramírez”, también fue por iniciativa de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, como un reconocimiento a la infinidad de acciones realizadas en beneficio de la población de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Ver Índice

¿Desea realizar una compra?