Lectura de Comprensión
Lectura de Comprensión $ 200.00
Disponible también en formato digital.
Leer es pasar la vista por las representaciones gráficas para comprender la significación o sentido de los caracteres empleados; comprender un texto o representación gráfica, es utilizar nuestra facultad de entender o descubrir los indicios, pensamientos, perspicacia y sentimientos de la persona que lo desarrolló.
A través de la lectura conocemos el pensamiento, ingenio y sensibilidad de otras personas y por consiguiente, leer es un excelente recurso para el aprendizaje personal y colectivo. La lectura también nos ayuda a mejorar nuestro dominio del idioma y a entender mejor nuestro entorno y a nuestros semejantes.
En numerosas ocasiones se lee, pero se comprende muy poco, debido a que los métodos de lectura del silabeo, que son los más empleados, nos limitan a repetir sonidos en un esquema ojos – boca; esto es, rápidamente y como movidos por un reflejo condicionado, le ponemos sonido a las letras o palabras que identificamos, y muchas veces sin retener las ideas y sentimientos que contienen las palabras y frases. Con el silabeo aprendemos las letras, las palabras y sus sonidos, pero no aprendemos su contexto ni su texto. Cada palabra contiene un entorno lingüístico del cual depende su sentido y valor en las frases o argumentos considerados.
La lectura es un sistema que integra y desarrolla nuestra capacidad visual, analítica y reflexiva, al tener contacto con una representación gráfica o texto nos permite comprender la totalidad de lo que leemos.
Al desarrollar nuestra visión, incrementamos la capacidad de observación y hacemos que nuestros ojos trabajen a la misma velocidad que nuestra mente: al percibir visualmente las representaciones gráficas, de inmediato activamos nuestras funcionas cognitivas e incrementamos nuestro potencial reflexivo y analítico sobre lo que leemos; en resumen se incrementa nuestra capacidad de análisis.
El hábito de la lectura nos conduce con facilidad al análisis de una palabra, el significado de un enunciado y la comprensión de un texto.
La lectura rápida es una buena habilidad, sin embargo, si no logras entender lo que lees, la velocidad de lectura no te habrá servido para nada.
Para comprender mejor lo que lees es necesario dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, acciones y detalles con atención y mucha, mucha concentración, para intentar relacionar lo leído con los conocimientos previos del tema.
Es necesario reconstruir la información acumulada de acuerdo con el objetivo de la misma; si aplicas el procedimiento, dominarás la información leída y será más importante lo que tú sepas del tema que el mismo texto original.
La lectura de comprensión es la requerida por los aspirantes a continuar sus estudios, es indispensable para la presentación de la Prueba de Aptitud Académica.
Si este libro es de su interés tal vez quiera contestar nuestras pruebas de simulación en línea…http://estudiosenlinea.chavezaranda.com