NOTARIOS – CONTABILIDAD

NOTARIOS – CONTABILIDAD $250.00

El control de los actos realizados por los notarios en el ejercicio de su profesión, origina la necesidad de un sistema contable de características especiales, que les permita obtener información confiable de su propia actividad, como profesionista independiente y además de los actos que las disposiciones fiscales le establecen la obligación de calcular y enterar los impuestos en sustitución del sujeto que realiza el acto y que finalmente debe considerar el resultado obtenido como ingreso o como pérdida.

Teóricamente la actividad profesional del notario, puede considerarse como cualquier otra de prestación de servicios personales independientes, por lo que podrían reconocerse de aplicación general las normas relacionadas a los conceptos de gastos y ajuste al monto de los servicios profesionales a los aranceles establecidos como máximos.

En el ejercicio de la actividad profesional, el notario que controla la información contable en un sistema de cómputo, utilizado para la impresión de los recibos de honorarios, con montos preestablecidos para cada acto, tiene la necesidad de capturar la rebaja que se otorga, teniendo en cuenta el monto normal del costo del servicio dado de alta como estándar, en el sistema.

En los primeros capítulos de la obra, el Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, comenta brevemente la historia del notariado en diferentes culturas y en México; posteriormente se hace una breve reseña de la evolución histórica de la contabilidad.

En el capítulo cuarto, se comentan los aspectos característicos de la contabilidad notarial, así como la obligación de llevar contabilidad y las opciones disponibles para efectos fiscales.

En el capítulo quinto, se describen de manera sencilla, los principios de contabilidad, que tienen aplicación de manera universal a todas las entidades económicas.

En el capítulo sexto, se comentan los conceptos de la cuenta, su clasificación y los nombres o títulos adecuados.

En el capítulo siete, se describe la teoría de la partida doble, y las reglas aplicables basadas en la teoría de la personificación de cuentas.

En el capítulo ocho, se presenta el catálogo de cuentas, subcuentas y sub-subcuentas para los notarios.

En los capítulo nueve al dieciséis, se presenta el instructivo de las cuentas de mayor, en las que describen detalladamente los conceptos de cargo y abono a cada cuenta, se indica la naturaleza de su saldo, lo que representa éste, así como su presentación en los estados financieros.

En el capítulo diecisiete, se comenta el estado de situación financiera, grupos que lo integran, así como las fórmulas de su presentación.

En el capítulo dieciocho, se describe el estado de resultados, así como los elementos que lo integran, y la relación con el estado de situación financiera.

En el capítulo diecinueve, se presenta una serie de asientos contables en forma de diario, relacionados con la actividad de los notarios.

Ver Índice