I N V E N T A R I O S -. CONTROL Y COSTO DE VENTAS

I N V E N T A R I O S  – CONTROL Y COSTO DE VENTAS                                   $200

 

La reforma fiscal relacionada con la deducibilidad del costo de ventas en relación con las adquisiciones, obliga a los contadores a controlar las mercancías, y los elementos del costo en las personas morales que transformen bienes o presten servicios por medio de inventarios perpetuos, por lo que se han incluido en esta obra los temas de interés relacionados con el inventario y las diferentes formas de valuarlo.

En primer término, se comenta el inventario, sus formalidades y las recomendaciones para su elaboración, continuando en segundo lugar con el tema de los principios de contabilidad y su evaluación desde la época de Fray Luca Pacioli.

 

El tercer capítulo se refiere a los inventarios y su clasificación desde diversos puntos de vista, comentándose ampliamente el procedimiento obligatorio de inventarios perpetuos, incluyéndose el inventario de las cuentas características para la operación del sistema, ya sea en actividades comerciales o industriales, concluyendo el tema con un ejercicio resuelto del procedimiento de inventarios perpetuos.

En el cuarto capítulo se comenta el aspecto fiscal de los inventarios, el costo de ventas, el costeo absorbente, el costeo directo y la forma de determinar el costo de ventas o prestación de servicios en varias actividades.

En el capítulo quinto, se comentan los métodos de valuación de los inventarios como son; el costo identificado, primeras entradas primeras salidas, últimas entradas primeras salidas, costo promedio y detallistas, presentándose un caso resuelto de cada uno de ellos.

En el capítulo sexto, se comenta el tema de la opción de la acumulación de los inventarios, determinándose el inventario acumulable, el promedio de la inversión en inventarios importados directamente, los pagos provisionales y el ajuste al inventario acumulable por efectos de la reducción de inventarios.

Se pretende que la obra sirva de apoyo para los contadores que tienen la necesidad de conocer y aplicar la reforma fiscal relacionada con los inventarios y el costo de ventas.

Ver Índice