SOCIEDADES COOPERATIVAS

SOCIEDADES COOPERATIVAS                                                                        $200.00

El objetivo de esta obra es el de difundir el cooperativismo y los beneficios que representan para los integrantes de estas sociedades.

Se comenta en una forma muy breve el origen del movimiento cooperativista mundial y su desarrollo durante el siglo XX, mencionándose sus principios fundamentales, el significado de su símbolo y las resoluciones recomendadas por la ONU.

En relación a la normatividad jurídica vigente en nuestro País, se trata lo referente a su constitución, responsabilidades y forma de administración, así como los derechos y obligaciones de los socios. Las sociedades cooperativas de producción constituidas en México, tienen que resignarse a las molestias permanentes de actos de abuso de autoridad, en los que se pretende sin fundamento legal alguno considerar a los socios como trabajadores.

Sobre la integración del capital social y el tratamiento de los fondos especiales de este tipo de sociedades, se comentan los aspectos básicos de los fondos y las reservas de capital característicos de estas personas morales.

En lo que respecta al impuesto sobre la renta, se comentan los conceptos de persona moral, socio y certificado de participación; haciendo mención a la opción de diferir el pago del impuesto a cargo de la sociedad cooperativa de producción, hasta que lo reciban los socios; se aclara la distinción que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las sociedades cooperativas de consumo; asimismo se hace referencia al tratamiento fiscal que tienen los socios de manera individual, en relación al mencionado impuesto, y sus obligaciones fiscales.

En una forma muy breve se comenta la distinción que hace la propia norma jurídica en relación a los sociedades cooperativas de consumo, las que se consideran como exentas.

En la obra se presenta una propuesta de instructivo del catálogo de las cuentas características de las sociedades cooperativas; así como un modelo de escritura constitutiva y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

 

Ver Índice