18 – INSTRUCTIVO DE LA CUENTA DE CLIENTES
111 – CLIENTES
DEBE
Importe del valor de las facturas elaboradas por la empresa, por ventas o servicios prestados a crédito, incluyendo el impuesto al valor agregado y otros impuestos establecidos que graven el consumo, ya sea que se trasladen o no, expresamente
en el comprobante de la operación efectuada.
Intereses devengados, originados de las propias operaciones a crédito de la actividad, incluyendo el impuesto al valor agregado correspondiente.
Intereses moratorios, originados de las propias operaciones a crédito de la actividad, incluyendo el impuesto al valor agregado correspondiente.
HABER
Entregas a cuenta efectuadas por los clientes o por terceras personas, por cuenta de ellos, para abono de las facturas elaboradas por concepto de compras o servicios prestados, que no fueron pagadas en el momento de efectuarse la operación.
Pago efectuado por el cliente o por terceros en su nombre, del importe de las facturas elaboradas, por las operaciones efectuadas a crédito.
Valor nominal de los títulos de crédito, aceptados por los clientes, como pago de las facturas que deben a la empresa.
Importe de las notas de crédito elaboradas por la empresa, por concepto de devoluciones, rebajas, bonificaciones y descuentos sobre ventas, debiendo abonarse el importe del precio convenido, el impuesto al valor agregado trasladado al efectuarse la operación, así como los demás impuestos al consumo que se hubieran cargado, en la factura correspondiente a la operación que se está ajustando.
Traspaso a la cuenta 531- GASTOS DE VENTA, del importe del saldo a cargo de un cliente, cuando se haya determinado la incobrabilidad, ya sea por prescripción o por la imposibilidad práctica de su cobro.
Traspaso de la cuenta 211- ANTICIPOS DE CLIENTES, de los anticipos entregados por los clientes, antes de la entrega o envío de la mercancía o la prestación del servicio.
SALDO
Invariablemente DEUDOR.
REPRESENTA
El importe de las facturas que la empresa tiene el derecho de cobrar, a los clientes, por las ventas o servicios prestados a crédito y que no han sido pagados a la empresa, cuya fecha de vencimiento está comprendida dentro de los 365 días posteriores a la fecha del Estado de Situación Financiera.
PRESENTACIÓN
En el Estado de Situación Financiera o Balance, como parte integrante del
Activo Circulante.
NOTAS
Al darse de baja una cuenta por incobrable, debe controlarse su importe en
Cuentas de Orden.
En el caso de que las ventas se efectúen a plazos superiores a 365 días, deberá registrarse la operación en cuentas específicas del Activo Fijo, separándolas para efectos de información financiera, de las cuentas con vencimiento menor de un año, las que se presentarán integrando el Activo Circulante.